jueves, 26 de mayo de 2011

FLUJO DE CAJA MENSUAL


El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:
  • Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
  • Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.
  • Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.
Elaborar un flujo de caja
Esto causa y efecto de acuerdo al estado de situación inicial. Usualmente se trata de una matriz con columnas y filas. En las columnas se disponen los períodos, por lo general, meses; y en las filas los ingresos y las salidas de dinero.
  • ENTRADAS: es todo el dinero que ingresa la empresa por su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos (desinversión), subvenciones, etc.
  • SALIDAS: es todo dinero que sale de la empresa y que es necesario para llevar a cabo su actividad productiva. Incluye los costes variables y fijos.
Para su elaboración es útil usar una plantilla de cálculo.
 
En la plantilla anterior nos encontramos con una empresa la cual tiene ingresos mensuales variados que suman un total de $33,401 y obligaciones totales de $29,218. La empresa conto con un capital inicial de $8,250 dando un resultado a favor de $12,433 disponibles para la empresa para ser reutilizados.
La diferencia entre cobro y pago fue de $4,183 que sería nuestro flujo de caja neto.
Para mayoy comprensión de los datos a continuación un gráfico explicativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario